Proyectos en Ruta > Yoga-meditación > Sirsasana y sus beneficios

Sirsasana y sus beneficios

Sirsasana es una de las asanas invertidas más importantes de Yoga, conocida como “el rey de las asanas” y presenta múltiples beneficios para la salud.

viernes, 28 octubre, 2016
sirsasana

Sirsasana o parada de cabeza, también conocida como “el rey de las asanas”, es una de las asanas más importantes de Yoga e implica muchos beneficios para la salud. La primera vez que la ves o intentas hacerla puede resultar algo intimidatoria, no lo niego, sobre todo si eres especialmente miedos@, como es mi caso. Lo más importante es afrontarla con calma, ganas, paciencia y siempre siguiendo las recomendaciones de algún profesor.

Aquí os dejo algunos consejos para ir introduciéndola en vuestra práctica diaria (ojalá) de Yoga :

. Debe ser una de las últimas asanas que hagas en tu secuencia, ya que sirsasana a pesar de tener un efecto vitalizante para el cuerpo tiene también un poderoso efecto calmante sobre la mente y es muy útil hacerla previa a la relajación final y meditación.

. Ante el miedo normal de las primeras veces a caernos es aconsejable usar el “apoyo físico y/o psicológico” de una pared o una persona. Pero, ojo! Sólo al principio o hasta que consigas subir sin necesidad de tomar impulso, ya que ese apoyo puede crear “adicción” y que se te haga muy difícil hacerla sin apoyos.

. Lo primero que debes hacer es formar un “trípode”, colocando los codos al ancho de los hombros y entrelazando las manos. La parte posterior de la cabeza se apoya en las manos, y la parte anterior de la cabeza en el suelo.

. Antes de elevar los pies es importante que tu columna esté vertical, esto lo conseguimos estirando las piernas y aproximando poco a poco los pies hacia el cuerpo.

. Si no puedes elevar ambas piernas al mismo tiempo, sube primero una doblando la rodilla y luego la otra, hasta quedar en “media parada de cabeza”. Y desde aquí intenta estirar una pierna y después la otra.

. Una vez estés en Sirsasana, asegúrate de que las cervicales no sufren en absoluto. Para esto puedes intentar alejar los hombros de las orejas, esto se consigue presionando con los antebrazos el suelo. De esta forma mantienes el cuello libre de tensión. La cabeza es un punto de apoyo leve,  no el principal. Recuerda, el peso recae en los antebrazos.

. Una vez finalizada (en la serie primaria de Ashtanga se mantiene durante 25 respiraciones), es imprescindible ir a balasana o postura del niño durante varias respiraciones.

. Y sobre todo sé paciente contigo mismo, date tiempo, todo el que sea necesario. Es importante saber escuchar tu cuerpo, aprender cuáles son tus “limitaciones” y trabajar respetuosamente para ir superándolas.

sirsasana

Beneficios:

. Fortalece hombros y brazos.

. Mejora la concentración y la memoria

. Estimula el sistema linfático, mejorando la circulación en piernas y reduciendo las venas varicosas.

. Desarrolla fuerza abdominal.

. Descansa el corazón.

. Ayuda a disminuir la retención de líquidos en piernas.

. Alivia dolores en la zona lumbar.

. Regula el sistema endocrino.

. Tonifica los pulmones y favorece una respiración más lenta y profunda.

. Mejora el funcionamiento de todos los órganos sensoriales.

Estos son sólo algunos de los beneficios más destacables!  😉

 

 

sirsasana

Contraindicaciones:

. Lesión en cervicales y/o espalda.

. Glaucoma (aumento de la presión del globo ocular).

. Problemas de corazón.

. No es recomendable practicar sirsasana durante la menstruación ni en mujeres embarazadas.

 

 

sirsasana

sirsasana

Lo más importante de la práctica de Yoga es que disfrutes del camino y del aprendizaje que conlleva. Y que nunca nunca nunca te olvides de respirar. La respiración es lo único que tiene la capacidad de mantenerte estable y cómodo en una asana. Haz de tu práctica un viaje intenso y divertido, siempre con una sonrisa. Porque el Yoga es también una actitud ante la vida.

sirsasana

RECUERDA SIEMPRE!!!!Yoga no es ser flexible!! Es práctica constante sin importar los resultados. Es conocerte y aprender a escuchar tu voz. Es creer en ti y comprobar que eres capaz de hacer más cosas de las que imaginabas. Es descubrir quién eres. Es darte cuenta que gran parte de tus pensamientos no son reales. Es estar sano sin irte a los extremos. Es bajar el ritmo…respirar…moverte…. Es enfocarte en lo que sucede ahora, llevando siempre una enorme SONRISA, por fuera…y por dentro!!!

 

namaste

Namasté amigos!

Besitos.

Lauri.

Compártelo:

Etiquetas: