Proyectos en Ruta > Yoga-meditación > Beneficios del Yoga

Beneficios del Yoga

Empezamos el proyecto de yoga-meditación con un breve resumen de los múltiples beneficios de la práctica de Yoga.

lunes, 31 agosto, 2015
yoga

A estas alturas nadie duda de los beneficios que aporta la práctica de Yoga, pero aquí os quiero resumir los que considero más destacados y los que yo personalmente he podido  comprobar.

  • Mejora la postura corporal: nos ayuda a conseguir una postura erguida y ergonómica no sólo al caminar si no también al sentarnos, al estar de pie, al dormir, etc.
  • Aumenta la flexibilidad: mediante estiramientos iremos poco a poco flexibilizándonos más. Especialmente nuestra columna vertebral se hará más flexible y esto se traducirá en un estado de salud óptimo.
  • Incrementa la fuerza y la resistencia: a través de la práctica de asanas conseguiremos aumentar la capacidad de trabajo al mismo tiempo que unos músculos más definidos y mas fuertes.
  • Fortalece nuestro sistema inmunológico: la práctica de asanas masajean los órganos internos, esto unido a una buena técnica de respiración (Pranayama) consiguen mejorar nuestra inmunidad.
  • Mejora el equilibrio: tanto el fisico mediante asanas específicas como el equilibrio mental, sin duda uno de los mayores beneficios. Debido a la unión de cuerpo-mente que implica la práctica de esta disciplina conseguimos mayor equilibrio y paz interior y esto se traduce en una mejor relación con los demás e incluso con nosotros mismos.
  • Nos mantiene alegres y optimistas: alejando de esta forma situaciones de stress y/o ansiedad.
  • Mejora la circulación sanguínea: el flujo sanguíneo mejora notablemente.
  • Ayuda a vivir conscientes en el momento presente: especialmente mediante diversas técnicas de meditación.
  • Nos mantiene en forma e incluso favorece la pérdida de peso: la práctica de asanas realizadas de forma enérgica y vigorosa mediante “vinyasas” ayuda a perder esos kilitos de más. Unido a que vamos tomando poco a poco mayor conciencia de lo que comemos y vamos adquiriendo, casi sin darnos cuenta, un estilo de alimentación más saludable (vegetariana o no).

Guerrero I

Como veis aquí nombro solo unos pocos beneficios, a modo de presentación. Más adelante crearé un post con información más amplia al respecto. Otras donde iré  explicando asanas concretas, cómo hacerlas con una correcta alineación, sus beneficios y sus contraindicaciones. Otras donde explicaré la importancia de practicarlo si eres deportista. En fin, que seguiremos hablando amplia y detenidamente del tema.

Si ya practicas yoga, ¡sigue haciéndolo!

Si aún no has probado espero que después de leer este breve post te animes a probar. Te aseguro que no te arrepentirás y será el comienzo de un largo y bonito camino.

Namasté.

yoga

Compártelo:

Etiquetas: