Proyectos en Ruta > Viajero > Cómo hacer el trekking de los Annapurnas por tu cuenta

Cómo hacer el trekking de los Annapurnas por tu cuenta

Pasos previos y recomendaciones para hacer el trekking de los Annapurna.

sábado, 24 octubre, 2015
banderas de oración

Hacer un trekking por los Annapurnas, tanto el Annapurna Circuit Trek como el Annapurna Sanctuary Trek, este último conocido popularmente como ABC (Annapurna Base Camp), es sin duda una experiencia que nadie debería perderse si se visita Nepal. No es de extrañar que ambas estén consideradas dentro de las rutas más populares del mundo dada su espectacular belleza, diversidad de paisajes y amabilidad de sus gentes, entre otras tantas cosas.

Aunque más adelante os hablaré de cada una de ellas por separado y más detenidamente, adelantaré aquí que ninguna de ellas presenta dificultad técnica, si bien lo «complicado» de estas rutas reside en la aclimatación, ya que durante las mismas se alcanzan alturas nada despreciables de 5416 metros, en el Annapurna Circuit Trek, y 4130 metros en el campo base. Así que teniendo una mínima experiencia o cierto bagaje en montaña es muy sencillo y recomendable recorrer ambas rutas como trekker independiente sin necesidad de guías ni de porteadores. Eso si, debes estar mínimamente en forma. 😉 Ten en cuenta que serán varios días de caminata con desniveles importantes cargando sobre tu espalda tu mochila.

Antes que nada haré una aclaración. Con todo esto no quiero decir que no sea bueno contratar los servicios de un guía y/o un porteador. Por supuesto siempre será mucho más enriquecedor, culturalmente hablando, el ir acompañado de una persona local, que te vaya contando curiosidades durante el camino, haciendo recomendaciones, indicando templos o baños termales que se te puedan pasar inadvertidos, echar una mano en caso de emergencia, etc. Pero este post va dirigido a toda persona que le guste disfrutar de la montaña a su aire, sin un itinerario marcado en días fijos, sin tener la necesidad de tener que esperar a otros compañeros o que tengan que esperarle a uno, que le guste caminar según sensaciones, sin más. O sencillamente si estas un pelín «tieso» y no puedes permitirte contratar los servicios de un guía. Este post es para tí.  🙂

Os voy a detallar los pasos previos antes de empezar el trekking y mis modestas recomendaciones  (fruto de mi corta experiencia). Espero os sirvan y os animen a dar el paso definitivo para viajar a este fabuloso país y hacer alguno de estos trekkings. Aquí os dejo un post sobre «razones para viajar a Nepal».

  1. Lo primero que necesitas hacer, si no quieres que te multen y pagar el doble del importe, es adquirir los permisos pertinentes para hacer el trekking. Puedes  hacerlo en Katmandú o en Pokhara. Mi recomendación es que pases unos días previos al trekking en Pokhara, mucho más tranquilo y agradable que Katmandú. Una vez en Pokhara debes dirigirte a la oficina de Nepal Tourism Board (NTB), en Damside, a unos 2 kilómetros y medio aproximadamente de lakeside. Todos los senderistas deben registrar su ruta mediante la tarjeta TIMS (Trekking Information Management System) y pagar una tasa de conservación al Annapurna Conservation  Area Project (ACAP). Ambos, tanto el TIM como el ACAP, se emiten en el momento y para ello debes tener preparados en el bolsillo 4 fotos  tamaño carnet (2 para cada uno), 4000 npr (2000 npr cada uno) y una fotocopia del pasaporte. No te preocupes si no llevas fotos suficientes, en el camino desde lakeside a la oficina hay un montón de tiendas donde te hacen fotos al instante y súper económicas. Ambas debes llevarlas siempre contigo durante el trekking y presentarlas al inicio de la ruta y en diferentes check point que hay repartidos a lo largo de ella.

TIM y ACAP

2. Una vez ya con tus permisos en mano sería muy recomedable que te hicieras con un mapa del trekking que hayas decidido hacer. Pokhara está lleno de tiendas donde puedes encontrarlos sin problemas, es más, lo difícil sería no encontrarlos. Los hay de diferentes precios y tamaños. Nosotros optamos por uno «tamaño bolsillo» de escala 1:150000, más que nada por cuestión de practicidad. Todos sabemos que cuanto más grande es un mapa, mas engorroso de usar y sobre todo de doblar, porque… no me digáis que dobláis los mapas bien a la primera porque no me lo creo. 😉  Con este mapa, junto al perfil orientativo que te facilitan al sacarte los permisos, podrás hacerte una idea de cada etapa, distancias, desniveles y tiempos estimados entre cada pueblo.

Si eres de los súper precavidos y organizados, y te gusta saber bien de antemano por «donde irán los tiros», en Wikiloc puedes descargarte los tracks de todas las etapas, aunque te recomiendo que improvises y vayas haciendo cada etapa según sensaciones.

perfil trekking

3. Ahora deberás equiparte para tu «gran aventura»  😉 . Si no tienes ropa de montaña porque, como es mi caso, vives en Cádiz o porque cada vez que vas a la montaña es verano y no necesitas mucho más que unas calzonas, ¡No corras al Decathlon como un energúmeno! ¡o sí ! jejeje, reconozco que adoro el Decathlon,pero, ¿Y quién no?.

Debes saber que tanto Thamel, el conocido «barrio mochilero» de Katmandú, como Lakeside, la zona donde se alojan todos los montañeros y turistas en Pokhara, son conocidos como «el reino de North Face». A cada paso que das te encuentras una tienda con todo lo que necesitas para ir a la montaña: plumas, forros polares, sacos, frontales, gorros, sandalias, guantes, camisetas térmicas, pantalones, pastillas para potabilizar el agua y un largo etcétera. Si bien es verdad que, obviamente, la mayoría son imitaciones pero, ¡madre mía que bien imitadas!. Si fueras a hacer una expedición de varios meses no te lo recomendaría, pero para estos 2 trekkings es más que suficiente.

Y lo mejor de todo es el precio, muchísimo más barato que en España. Y así, de paso, contribuyes de forma activa en la economía del país y aportas tu granito de arena dejando tu dinerito en negocios locales. Ya que no has contratado guía, ni porteador ni nada, que menos, no?  😉

Lo que si que no te recomiendo que te compres allí es el calzado y calcetines. Los que vayas a usar durante el trekking, ya sean botas, zapatillas de deporte o minimalistas, por favor, traelas bien curraditas. Serán muchos kilómetros y muchos días andando con ellas y no querrás sorpresas desagradables, verdad?

tiendas de montaña

4. El tema del dinero. Es importante que lleves dinero en efectivo, ten en cuenta que los pueblos por donde irás pasando son muy pequeñitos, algunas casas repartidas entre varios lodges o hostels y algunas tiendecitas. El principal gasto durante el trekking es la comida y el alojamiento, aunque éste último es prácticamente gratis la mayoría de las veces, como mucho pagarás 100 rupias por alojamiento, siempre y cuando hagas al menos 2 comidas allí (cena y desayuno por ejemplo). El gasto en comida dependerá de cada persona, pero dificilmente superará las 1500 rupias por persona y día( menos de 15 euros), desayunando, comiendo y cenando. Nosotros solíamos desayunar bien, porridge de avena con manzana o miel o pan tibetano con miel. Durante el día y mientras estábamos en ruta picoteábamos frutos secos o barritas de cereales que llevábamos desde Pokhara y la cena de nuevo la haciamos copiosa. Mi total recomendación para la cena, aparte de la sopa de ajo que viene fenomenal para aclimatar,es el Dal (sopa de lentejas) Bhat (arroz),que suele ir acompañado con patatas y/o verduras, aunque el dal bhat es como la ensaladilla, que cada uno la hace de una forma, jeje, en cualquier caso es el plato local por excelencia y lo mejor de todo es que puedes repetir y eso, créeme, se agradece mucho después de un duro día de caminata.

oat porridge con manzana

Dal Bhat

5. Ya con todas tus cositas preparadas sólo te queda coger un autobús hasta Besi Sahar (4 horas y media desde Pokhara, 350 rupias) si has decidido hacer el Annapurna Circuit Trek o hasta Naya Pul o Pedi si te has decantado por el del campo base (ABC).

estación de bus Pokhara

Ya estas preparado para comenzar tu ruta, para recorrer paisajes que se quedarán grabados en tus retinas, para compartir momentos con tus compañeros de aventura o con gente que irás conociendo durante el camino, para «sufrir» y disfrutar a partes iguales. Ponte tu mochila y sonríe. Comienza tu trekking.

Aquí os dejo algunas fotitos para que os hagáis una idea.

puente colgante

Annapurna

puente colgante

cruzando río

trekking

Annapurna

montañas

trekking

paisaje

Sin más demora me pongo con los siguientes posts sobre los trekkings, etapas detalladas, recomendaciones de material y razones por las que viajar a este maravilloso país.

Namasté.  😉

Compártelo: