Proyectos en Ruta > Viajero > Myanmar (Birmania) en 3 semanas. Parte 2.

Myanmar (Birmania) en 3 semanas. Parte 2.

Itinerario y presupuesto para recorrer Myanmar (Birmania) en 3 semanas

Jueves, 25 agosto, 2016
Birmania

Como ya os contaba anteriormente, Myanmar, la antigua Birmania, es un destino que muchos viajeros (mochileros en su mayoría), incluyen en su recorrido por el Sudeste Asiático. Y no es de extrañar, la verdad. Birmania tiene muchos ingredientes para ser un destino interesante, sobre todo por la autenticidad de su gente, que no está acostumbrada (aún) al turismo masivo. Decidí dividir la información en 2 post como si de “2 fascículos” se tratase. 😉

Así que éste es la continuación  del anterior post, donde nos quedamos en Kalaw, lugar en el que comenzamos el trekking. Seguimos la ruta:

TREKKING KALAW-INLE LAKE (3 días): El trekking comienza no muy temprano, a eso de las 9 de la mañana, atravesando el mercado matutino, donde puedes obvservar el día a día de la gente local, comprando carne, pescado, fruta, siempre tan ajetreado y lleno de intensos olores:

mercado

Y antes de adentrarnos en plena naturaleza atravesamos las vías del tren, a las afueras de Kalaw:

vías

Una vez salimos del pueblo, comienza el trekking en todo su esplendor. Es un trekking bastante fácil y asequible para “todos los públicos”. Con esto quiero decir que no es requisito obligatorio estar en buena forma física, como puede ocurrir en el Trekking del Campo Base de Annapurna en Nepal, por ejemplo. Los caminos y senderos no son muy empinados y no se andan muchas horas al día. A pesar de la “ausencia de dureza”, que tanto nos gusta a Mario y a mí, tengo que reconocer que la experiencia del trekking fue fantástica. Pasas 2 noches fuera, una de ellas duermes en un pequeño y encantador poblado donde la gente lleva un ritmo tan distinto al nuestro que contagia. Y la otra noche la pasas en un monasterio de monjes budistas, donde puedes compartir un rato de juegos o charlas con jóvenes monjes.

Aquí Mario ayudando a una pareja de birmanos que se cayeron de su moto porque el saco de patatas (o lo que llevaran dentro) se metió en la rueda trasera….”todo un héroe”!!!  😛

mini accidente

Durante el trekking es habitual ver a la gente local trabajando en el campo:

trekkin

Bajo este enorme y precioso árbol paramos a comer el primer día. En el precio del trekking se incluyen las comidas y el alojamiento. Las comidas bastante copiosas y muy ricas y el alojamiento como ya os he comentado en casas rurales y monasterios, en ambas ocasiones sobre finos y modestos pero cómodos colchones.

árbol

Nuestra casita la primera noche:

cena

Amanece entre la bruma:

amanecer

trekking

Aunque os lo cuento mejor en el post de “Viva la gente”, os adelanto que Mario y yo comenzamos el trekking con un grupo, pero a las 2 horas conocimos a un grupo de españoles y quisimos cambiarnos para hacer el trekking con ellos. Y fue todo un acierto, la verdad, lo pasamos de escándalo durante esos días y los posteriores con Gloria, Pili, Cuqui, Cristina, Alberto, Maria y Shain. Pero eso vamos a dejarlo para el siguiente post! 😉

Durante el segundo día de trekking caminamos atravesando cultivos y nos pegamos un baño en un frío río que nos sentó de categoría, junto a una familia local y un animal muy grande, jajaja.

Al llegar al monasterio budista:

monje

budistas

budista

En nuestra “habitación” que no es otra cosa que la sala del monasterio separada por “paredes de sábanas”, mola verdad?  😉

monasterio

atardecer

Y después de una ducha a cubazos con agua helada pasamos una agradable noche de risas, muuchas risas! Jugando al “double”, un divertido juego donde se pone a prueba la agilidad mental y la rapidez, jajaja.  Ay! Cúantos recuerdos!!

Preparados para un día de caminata bien tempranito. Los “estilismos” de cada uno no tienen desperdicio, jajajaja. Tenemos de todo, desde ropa de deporte, montañera, shorts playeros, pañuelos “parasol”…..   😉

trekking

La finalización del trekking es simplemente espectacular. Llegas caminando a uno de los pueblos del Lago Inle, donde ves a la gente trabajando, los niños en el cole, etc. Es un ambiente genial lo que se respira por allí.

Birmania

INLE LAKE (2 días): Sin duda uno de “los platos fuertes” que Birmania te tiene preparado. El primer día lo dedicamos a descansar y a tomarnos unas cuantas cerves en un agradable bar local.

trekking

El segundo día nos despedimos de Gloria, Pili y Cuqui y nos fuimos Alberto, Maria, Shain, Mario y yo a pasar un preciosísimo día en barca, recorriendo el Lago en todo su esplendor. Tengo que decir que esta actividad es “obligatoria” para conocer el modo de vida del Lago. Es alucinante ver las casas construidas sobre el agua, el día a día de la gente que se traslada en barcas por verdaderas “autopistas acuáticas”. Aunque aquí dejo alguna foto del Lago Inle, si quieres ver muchas más y saber más sobre él te recomiendo que entres aquí y disfrutes!!  😉

atardecer

Inle

Lago

HISIPAW (3 días): Tras un bus “infernal” que compartimos con Maria y Shain, desde Inle Lake llegamos a otro bonito lugar, donde echamos unos diitas muy agradables de caminatas por la naturaleza, visitando cataratas, poblados remotos que casi nos pasaron desapercibidos (verdad Maria y Mario??) y una decepcionante “hot spring”, jajajaja. Pero sin duda merece la pena pasar por aquí. Nos alojamos en la guest-house Mr. Charles, habitaciones muy decentes con baños compartidos y con un desayuno buffet “de lujo” para nosotros. Creo recordar que me comí 5 huevos fritos y mil cosas más, jijijiji. Una pena que no tengamos fotos de nuestro “momentazo desayunaco”!!

Por los alrededores de Hisipaw de trekking, aquí Mario de nuevo, esta vez machete en mano, ayudando a cortar un buen “puñao” de platanitos.  😉

Hisipaw

Subiendo la cuesta hasta la catarata:

catarata

Compartiendo un baño helado helado (sólo hay que mirar mi cara, jajaja) con la población birmana:

Catarata

De trekking por los alrededores de Hisipaw:

Hisipaw

Templos en Hisipaw. Y es que Birmania está llenito de templos.

Salimos de Hisipaw  en tren hasta Pyin U Lwin, en un trayecto difícil de describir, definitivamente esta es una de las experiencias que hay que vivir personalmente. Elegimos el ticket más económico pero no por el precio sino porque nos apetecía viajar con la gente birmana. Para esto tuvimos que “pagar” el alto precio de un viaje de 9 horas en asientos de madera, imagináos el culete al salir del tren, jajaja. Durante el viaje las ramas de los árboles entraban en numerosas ocasiones por las ventanas, el tren es viejo, lento y se tambalea que dá gusto, en ocasiones parece que va a descarrilar de un momento a otro, el pasillo es un ir y venir eterno de señoras cargadas con enormes cestas donde llevan comida para vender, de inanición no te mueres, no!!jajajaja. La gente hablaba a voces, comiendo a todas horas, dejando el vagón sucio, etc. Pero fue una maravilla ver la forma de relacionarse unos con otros en un trayecto tan largo, donde la gente no se conocía pero actuaban como si se conocieran de toda la vida, compartiendo comida, conversaciones y muchas risas. A mí personalmente me encantó.

En la estación esperando el tren:

estación

estación estación

Nuestros “sufribles” asientos.  😉

tren

Tren

Y lo más llamativo de este viaje en tren es que transcurre por el Viaducto de Goteik, el puente más alto de Birmania y el ferrocarril más grande del mundo. Toda una experiencia, sobre todo si tienes una mijita de vértigo como yo, está taaan alto y se mueve tantísimo.

viaducto

Felices tras sobrevivir al paso por el viaducto, jajajaja:

tren

MANDALAY (2 días): Realmente la ciudad en sí no tiene gran cosa, pero yo me “empeñé” en ir porque tenía muchas ganas de ver el puente U Bein, el puente de teca más largo del mundo, que está en Amarapura, a menos de una hora en pick-up desde Mandalay. Es uno de los sitios más fotografiados de Birmania, junto a Bagán y el Lago Inle . Se trata de un puente de algo más de un kilómetro de largo soportado por 1089 pilares. Debido a la presencia de templos budistas es frecuente la imagen de monjes paseando a lo largo del puente. El puente es muy bonito, y al atardecer deja unas imágenes preciosas, peeero tengo que reconocer que me pareció una turistada muy grande. Porque el “paseillo” de los monjes está más que preparado, de hecho muchos de ellos posan literalmente, perdiendo toda espontaneidad. Pero bueno, a pesar de esto, recomiendo la visita.  😉

puente

Aquí un “monje modelo”, jejeje:

budista

monjes

Un monje “solitario”:

monje

Aunque la mejor manera de ver el atardecer es desde una barca, también puede verse desde una de las orillas, junto a “un millón” de turistas acoplados con sus pedazos de cámaras de fotos!!   🙂

puente

Recomendación:

.No dejes de probar la tea leaf salad, hechas con hojas de té, un pelín amarga pero exquisita!!

Tea Leaf salad

Presupuesto aproximado para 3 semanas: Como os contaba en el post de Vietnam en 15 días, el presupuesto de un viaje puede variar de unas personas a otras, todo depende del medio de transporte que elijas para desplazarte de un sitio a otro, el estilo de alojamiento y los caprichos que quieras darte. El presupuesto que aquí os comparto fue lo gastado durante 3 semanas viajando por Birmania: 506 euros!!!! (253 euros por persona). Como véis, a pesar de que Birmania tiene la peor relación calidad-precio en hoteles, está “compensado” con el precio de transportes y sobre todo de la comida. Creo recordar que fue el país asiático donde más barato comimos. Y digo yo,”¿ quien no tiene 250 euros para gastarse en 3 semanas?”. Insisto en que viajar no tiene porque ser un lujo y realmente está al alcance de todos!! Lo que no está al alcance de todos es comprarse una casa e hipotecarse hasta los dientes….Ahí lo dejo…a modo de reflexión final del post!!  😉

Asi que si alguien me pregunta si recomiendo un viaje a Birmania, mi respuesta es un tajante SI!!!

Espero que hayaís disfrutado con el recorrido y las fotos. Si crees que puede resultarle interesante o útil a alguien agradecería enormemente  la difusión. Compartir es vivir y ser feliz.  😉

Muchísimas gracias a todos por leerme.

Un besito fuerte y hasta el próximo post.

Lauri.

Etiquetas:
Laura

Proyectos en Ruta es un blog de viajes, pero no un blog de viajes "al uso", es el blog de UN VIAJE: el mío, el tuyo, ¡el nuestro! Queremos compartir contigo la experiencia de salir de "nuestro mundo" para conocer, sentir, experimentar, ayudar, aprender, valorar, crecer, inspirar... todo ello con nuestra mochila cargada de proyectos. ¿Nos acompañas?

De qué va esto

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.