Proyectos en Ruta > Odontológico > Revisiones dentales en Balabalika Pokhara

Revisiones dentales en Balabalika Pokhara

Revisiones dentales en Balabalika, una casa de acogida situada en Pokhara.

jueves, 1 octubre, 2015
cepillado dientes

Balabalika, como sus propios creadores lo definen, es un nombre dinámico que aúna juegos, magia, saludo, alegria. Se trata de una asociación de cooperación internacional en el ámbito del orfanato New Vision Children’s Home de Pokhara. La idea de la creación de esta asociación comienza en el año 2013 fruto de un viaje de dos meses, parte dedicado a la montaña y seis semanas de cooperación con este orfanato o casa de acogida. Las primeras aportaciones económicas que recibieron nos recuerdan, sin duda, a nuestra propia experiencia con 4×4: Kilómetros solidarios. Tanto ellos como nosotros empezamos recaudando de forma informal y espontánea, a traves de gente cercana, y poco a poco ambos hemos conseguido aportaciones de gente que no nos conocen personalmente, pero que confían plenamente en nosotros y en nuestra modesta labor.

Evidentemente lo que esta asociación ha conseguido y sigue haciéndolo, no es comparable a nuestras pequeños gestos, pero todo lo grande comienza con algo pequeñito, y con ganas, entusiasmo, dedicación y paciencia se pueden lograr muchas cosas. A mi siempre me gustó eso que decía Eduardo Galeano: “mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. Y estos días de ávida lectura en Pokhara ha venido a parar ante mi esta otra frase que también convertiré en un básico: “quien cree que es demasiado pequeño para hacer algo, nunca ha dormido con un mosquito en una habitación”.(José Esquinas Alcazar).

En Balabalika conviven 17 niños. Como nosotros mismos hemos podido comprobar forman una auténtica familia, se cuidan unos a otros, lo comparten todo y se respira un “buenrollismo” excepcional. La procedencia de cada uno de ellos es distinta pero si bien todos tienen en común una situación familiar desestructurada. Como ya os he ido adelantando en nuestro facebook estos niños nos ganaron desde el primer momento que los conocimos. Nada más entrar por las puertas de la casa comenzaron a abrazarnos, y según los hemos ido conociendo un poco más, hemos podido confirmar lo que el primer día intuíamos, son super cariñosos y muy muy divertidos. Niños felices, a pesar de la realidad que les ha tocado vivir a cada uno de ellos. Y es que en esa casa se está muy muy muy agusto. Desde aquí les doy la enhorabuena por lo que se ha conseguido.

Una vez hecha la presentación “formal” os hablaré un poco de la presentación “informal”, el cómo conocimos a esta asociación. Y, como muchas cosas que ocurren en esta vida, fué un poco de casualidad. Justo la noche antes de partir para Nepal estuvimos en Madrid cenando con los amigos de Mario, y así, hablando un poco de todo, ya casi en el último momento, antes de despedirnos, uno de ellos, Guren, nos contó que un amigo de todos ellos del colegio mayor, Rafa, había creado una ONG en Nepal. Alli mismo buscamos por internet, vimos fotos de Rafa, de la casa y su página web. Asi que ya veníamos dispuestos y decididos a contactar con ellos una vez que llegásemos a Pokhara. Por muy poquito coincidimos con Rafa aquí, justo se fué dos días antes de nosotros llegar. Pero en su lugar nos encontramos a Carlos, otro de los creadores de la asociación y que estos días, y hasta Diciembre, estará trabajando y coordinando el proyecto personalmente.

Nuestra labor comenzó en nuestra habitación del hotel, donde se puede decir que vivimos. Echamos unas cuantas horitas de risas pintando, dibujando e intentando mejorar nuestro primer mural explicativo. Y para ser sincera, este segundo mural creemos que nos ha quedado mucho más chulo. Tambien es verdad que tuvimos más tiempo que para el primero. Incluso añadimos nuestro logo de proyectos en ruta. Poquito a poco vamos perfeccionando la técnica y adquiriendo habilidades artísticas,jajajaja 😉

Aqui os dejo algunas fotos del “making off” y el resultado final. Si alguien quiere contratarnos para decorar escuelas o clínicas dentales, no duden en contactar con nosotros, jejeje 😉

making off

makng off

making off

makking off

making off

making off

making off

making off

mural terminado

Con el mural recién “salido del horno”, nos fuimos para Balabalika para hacer las revisiones. Para no perder la costumbre por estos lares, todos los niños estaban deseosos de enseñarme sus boquitas, casi antes de que yo les dijera “open your mouth, please”, ya estaban abriendo bien grande la boca. Así da gusto trabajar, jejeje.

En esta ocasión los niños fueron super curiosos, cada vez que revisaba a uno de ellos el resto estaban literalmente encima, intentando también ver algo. Presentimos que más de uno sería un gran dentista. Yo una vez más me lo pasé genial.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo algunas fotos de ese momento. Fotos tomadas por Mario, que tengo que señalar el buen papel de fotógrafo que está haciendo en cada taller.Yo soy la “parte visible” del proyecto odontológico, y él es el que está detras de la cámara, atento para captar todo detalle. Hacemos un equipo perfecto. En esto y en otras muchas otras cosas. ¿No creéis? 😉

taller higiene oral

revisiones

revisiones

revisiones

revisiones

revisiones

revisiones

revisiones

revisiones

revisiones

revisiones

pensativo

Aqui el pequeño Rajan, que es un auténtico terremotillo y más lindo que “tó”, pensando si dejarse hacer o no la revisión, y Raju intentando convencerle de que no pasa nada y que la dentista es “la mar de simpática”, jajaja. En cuanto vió su cepillo nuevo de pingüino, abrió la boca con una enorme sonrisa.

cepillos nuevos

cepillos nuevos

mural

cepillo nuevo

risas

juegos

juegos

risas

risas

posando

juegos

risas

cantando

Como véis tuvimos de todo un poco, juego, risas y hasta musiquita. La que toca la guitarra es Deena, una chica joven chica nepalí que trabaja en la casa con los niños. Es muy muy cañera y vale su peso en oro. Además se nota el buen feeling que tienen los niños con ella. Justo hoy vamos a la casa a que Deena nos enseñe a hacer momos, uno de los plato nepalí por excelencia, después del socorrido Dal Bhat. Los que me conocen saben que no soy muy “de meterme en la cocina”, jajaja, pero en este viaje otra cosa que me he propuesto es aprender a hacer el plato típico de cada país. Ya os iré contando recetitas y os invitaré a probarlas cuando lleguemos a Cádiz.  😉

Una última cosita, estad atentos porque pronto lanzaremos un crowfunding para echar, de manera mas concreta, una manita a nuestros amigos de Balabalika. Como ya sabéis uno de nuestros propósitos es ir creando conciencia solidaria y presentaros de primera mano proyectos y asociaciones y/o oNG que creemos hacen una bonita labor. Entre todos podemos conseguir muchas cositas.

Muchas gracias a todos.

Se os quiere.

Compártelo:

  • Cris

    Es maravilloso todo lo que haceis lauri! Me encanta poder seguiros en vuestra aventura desde tan lejos. Es una labor admirable. Sois geniales. Un besito enorme. Animo campeones!!

    • Muchísimas gracias bonita!!! Es genial sentir a tanta gente tan cerquita a pesar de la distancia!! Muchos besitos!!! 😉