Proyectos en Ruta > Odontológico > Revisiones dentales en Bastipur

Revisiones dentales en Bastipur

Primeras revisiones dentales en Nepal, en una guardería en Bastipur, a unos 85 kilómetros de Katmandú.

miércoles, 16 septiembre, 2015
niño en Bastipur

Como ya os adelantaba antes de partir de viaje, nuestro proyecto odontológico ambulante comenzaba a unos 85 kilómetros de Katmandú, donde se encuentra la ONG Nepal Sonríe, ONG con la que el equipo de 4×4: Kilómetros solidarios ha colaborado ya en un par de ocasiones haciéndole entrega del dinero recaudado a partir de la venta de camisetas, tazas, bolsitas y talleres solidarios de yoga. Todo gracias a la colaboración de muchos de vosotros.

Pues bien, tras estas colaboraciones teníamos muchas ganas de conocer el proyecto de cerca y en primera persona y allí que fuimos. El primer día fuimos a Bastipur donde actualmente la ONG está en pleno proceso de construcción de una guardería. Mientras el edificio se construye les han cedido temporalmente partes de las instalaciones de un templo situado en un enclave bien bonito, a orillas de un río.

guardería en construcción

 

Bastipur

Es importante señalar que los peques de esta guardería ya tenían cada uno su cepillo de dientes y el hábito del cepillado después de cada comida. Por lo tanto nuestra labor ha consistido en hacer revisiones dentales y elaborar unas fichas diagnósticas para que las coordinadoras de la ONG supieran que niños en concreto necesitan acudir a un dentista. Y por supuesto hicimos entrega de cepillos nuevos y pastas de dientes para niños.

revisiones dentales

niñas en Bastipur

revisiones dentales

revisiones dentales

niño en Bastipur

niña en Bastipur

La mayoría tienen bastante bien la boca, si bien un par de niños son los que necesitan ir urgentemente al dentista ya que tienen caries profundas con afectación ya del nervio. Y es que la alimentación en este país es bastante buena para mantener una salud bucodental favorable. La ausencia de azúcar y la presencia diaria de vegetales, legumbres y arroz en su dieta, hace que esto sea posible.

La verdad es que pasamos un día fantástico, como podéis comprobar los pequeñines son para comérselos, súper colaboradores, todos abriendo sus pequeñas boquitas bien grande y sin dejar de reír.

El resto de la mañana la echamos allí con ellos jugando y siguiendo sus rutinas diarias entre las que está la práctica de yoga durante tres cuartos de hora. Estas clases de yoga son impartidas por las dos profesoras, y se trata más bien de ejercicios de estiramiento y relajación. Yo me atreví a enseñarles algunas asanas básicas de yoga para que la practicaran con los peques. Fué otro ratito super agradable, las profesoras estuvieron bien atentas y los peques lo dieron todo. Nos lo pasamos francamente bien.

niña en Bastipur

niño en Bastipur

yoga

yoga

yoga

yoga

yoga

yoga

relajación

 

Compártelo:

  • Victoria

    Que monería de niños, que completa eres Laurita, que energía tienes eres un máquina sigáis disfrutando de este gran proyecto besos para ti y para mi niño

    • muchas gracias bonitas!!! vosotras es que me miráis con muy buenos ojos!!jejeje. muchos besitos a las 2!!!!