Proyectos en Ruta > Odontológico > Revisiones dentales en Rainbow, Pokhara.

Revisiones dentales en Rainbow, Pokhara.

Revisiones dentales y entrega de cepillos de dientes en Rainbow, un orfanato en Pokhara.

jueves, 21 enero, 2016
revisiones dentales

Se nos quedó un poco en el tintero el post sobre el último orfanato donde estuvimos haciendo las revisiones dentales en Nepal. Fué en Rainbow un orfanato situado en una céntrica calle de la zona de lakeside en Pokhara. Nuestros amigos de Balabalika fueron los que nos hablaron de este centro, asi que un día nos plantamos allí para hablar con la coordinadora del proyecto, a la que le pareció una buena idea el que fuéramos un día a hacer las revisiones dentales a los niños y entregarles los cepillos de dientes.

Una vez más, tras acabar nuestra “pequeña obra de arte”, que no es otra cosa que nuestro discreto pero monísimo mural lleno de dientecitos felices con sus cepillos, jeje, nos presentamos alli cargados con nuestro “arsenal” : mural, cepillos, guantes, mascarilla y espejos y sondas para hacer las revisiones.

mural

mural

Como puede verse en la foto algunos de los pequeños estaban ansiosos por enseñarme sus boquitas y ayudar en lo que pudieran. Son niños activos y felices que viven a gusto en este orfanato, donde las instalaciones se adaptan a sus necesidades y donde además de estudiar desarollan otras cualidades como el baile, de lo que os hablaré al final del post.

En total conviven algo más de 40 niños pero fuimos en plena fiesta de Dashain, el festival más largo de Nepal, que dura 15 días, y algunos de los niños habían ido en esos días a sus casas, con sus familias. Porque en Nepal el tema de los orfanatos es algo distinto al que tenemos en mente, no sólo viven allí niños huérfanos, sin padres, también niños que, aún teniendo familia ésta ve conveniente dejar a sus hijos en orfanatos por no poder atenderlos debidamente. Así que finalmente pudimos revisar a 28 niños.

Un poco a modo de estadística: un 60% de los niños tienen estados orales saludables y el 40% restante presenta caries y algunas piezas que deben ser extraídas.

Si pasas por Pokhara y te interesa conocer de cerca la labor de este proyecto te recomendamos que te pases a echar un día de juegos o ayudando con los deberes  a los pequeños, tanto la coordinadora del proyecto como los niños estarán encantados de recibirte. Además es un proyecto financiado en parte por la Ong española CIDEN.

De las revisiones y del comportamiento de los niños poco nuevo que añadir. Como en los otros orfanatos, niños colaboradores, sonrientes y divertidos a los que fué un auténtico placer hacerles las revisiones y pasar un buen rato con ellos. Os dejo algunas fotos para que veáis de qué os hablo. 😉

revisiones

revisiones

revisiones

revisiones

revisiones

revisiones

ayudando

fichas dentales

fichas dentales

instalaciones

instalaciones

instalaciones

instalaciones

instalaciones

Tras pasar toda la mañana en el orfanato, nos despedimos de los niños y la coordinadora, quien nos invitó a volver esa misma tarde a una fiesta que habían organizado con muchas actuaciones de los niños. Así que nos fuimos a comer con nuestros amigos españoles a casa de Maider, que nos tenía preparada una buena comilona española. Poco nos faltó para que se nos calleran 2 lagrimones delante del jamón y la tortilla de papas, y eso que por aquel entonces sólo llevábamos 2 meses fuera de España. A día de hoy, tras 5 meses viajando, si me veo delante de un plato de jamón y tortilla de papas como el de aquel día, además de “hacerle la ola” al plato, afirmo con total rotundidad que me pondría a llorar como una enana,jajajaja, y más un día como hoy, que llevo malita con el estómago ya 3 días y sólo oler las comidas thailandesas me revuelven el estómago…….. Bueno, y tras este derroche de sinceridad gastronómica continúo con el post 😉  Tras pasar la sobremesa de tertulia fuimos de nuevo al orfanato donde nos tenían preparada una bonita e inesperada sorpresa!!!

jamón y tortilla

españoles por el mundo

Resulta que esos días también estaban de visita por el orfanato una adorable pareja noruega, ya entraditos en edad, que según nos contaron constituyen un pilar económico importante para este orfanato. Pareja que acude personalmente cada año a Nepal para ver a los niños, interesarse por ellos, por su educación, etc. algunos de los niños, de edades más avanzadas le tienen mucho cariño, y viéndolos entendemos que no es para menos. Pues bien, tras las actuaciones de los niños, que estuvieron súper animadas y divertidas, les tenían preparada una pequeña “ceremonia de agradecimiento” a esta pareja, les dedicaron unas bonitas palabras, les entregaron una placa conmemorativa y les pusieron el “tica”, el tipico punto rojo en la frente, todo en señal de agradecimiento. Hasta ahí todo normal, aplaudimos muy emocionados tras las palabras que el anciano noruego les dedicó a los niños y, cuando ya estábamos a punto de levantarnos y dar por finalizado todo el acto, de repente se nos acerca uno de los chiquillos y nos pregunta al oído nuestros nombres y a los 2 minutos estaba la coordinadora hablando de nosotros, agradeciendo nuestra visita, nos pusieron tambień el tica en la frente y nos regalaron unos pañuelos dorados. Después de eso….se apagaron las luces y empezaron a poner “música discotequera nepalí” y bailamos como locos con los niños, dando saltos y saltos, literalmente hablando. No faltó el conocido Gangnam style, que los niños bailaron a la perfección.

bailes

bailes

bailes

bailesbailes

bailes

tica

En conclusión, fué un día entrañable y divertido a partes iguales. 😉

Compártelo: