Proyectos en Ruta > "Viva la gente" > Viva la gente: Myanmar

Viva la gente: Myanmar

Disfrutando nuestros días en Myanmar con gente maravillosa.

domingo, 18 septiembre, 2016
monje birmano

Poco a poco seguimos con nuestro pequeño homenaje a la gente que hemos conocido en este reciente viaje por Asia, en particular y en el resto de nuestros viajes, en general. Porque como digo siempre, las personas con las que compartes momentos y experiencias son “las culpables” del éxito de un viaje e incluso el destino en el que te encuentras puede pasar fácilmente a un segundo plano. Y si encima la gente y el destino son “punteros”, tenemos el viaje perfecto!.  Si tienes pensado viajar a Myanmar o si ni siquiera entra en tus planes, te recomiendo que leas estos 2 post: en uno y en otro te sugiero un itineario para recorrer el país durante unas 3 semanas y un presupuesto aproximado, siempre en estilo “low cost”. Recuerda que este viaje ha sido con un presupuesto bajo y sin lujos, toda una experiencia que recomiendo encarecidamente. Porque viajar “por todo lo alto” puede estar bien, comodidades, buena comida, transportes decentes, etc. Pero te aseguro que después de un viaje “low cost” vuelves siendo otra persona, la misma en realidad 😉 pero valorando todo aquello que “damos por hecho”, reordenando prioridades y necesidades y con una capacidad de asombro multiplicada por mil.

Como suelo hacer en los post de “Viva la gente”, iré nombrando por orden de “aparición en escena”, jajaja.

En Hpa-An conocimos en un bar local a Luz y Alex. Fue un “típico momento” que suele repetirse en este tipo de viajes. Te sientas en un bar, local o en una mini silla en la calle, escuchas español cerca y una de las partes, en este caso fue Luz, pregunta: “¿Sois españoles?” y comienza una laaaarga y agradable conversación. En este caso la charla se extendió hasta la 1 de la mañana en la terraza de su guest-house. Echamos un ratazo súper agradable, contándoles nuestros proyectos y ellos animándonos a llevarlos a cabo. Fue de esas conversaciones “motivadoras” que te dan un “pequeño empujoncito” más para ir tras tus metas. Con ellos no tenemos ni una fotito, pero desde aquí le agradecemos la invitación cervecera.  😉

Y el resto de personitas especiales que conocimos en Myanmar llegaron a nosotros gracias al Trekking desde Kalaw a Inle Lake. Como ya os conté éste fue el único trekking que contratamos durante el viaje. El comienzo del trekking lo hicimos con un grupo de extranjeros, éramos unas 7-8 personas, el grupo estaba bien, pero tras 2 o 3 horas hablando en inglés yo es que me “atolondro”, es mi problema, lo sé, pero el inglés sigue siendo a pesar de todo mi asignatura pendiente, porque para comunicarte, que te indiquen e incluso para conversar un par de horitas,ok, pero llega un punto en el que estoy taaan concentrada intentando entender los distintos tipos de acentos que me empieza a doler la cabeza y ya estoy “perdida”. Pues eso mismo me pasó y encima cada 2×3 nos cruzábamos con un grupo de españoles guiados por un birmano al que le gustaba mucho la juerga, jajaja. Nuestra guía era un amor de niña, lo ideal hubiese sido ir con nuestra guía y el grupo de españoles, pero como un mundo ideal es una utopía al final terminamos pidiendole (como niños chicos, jajaja) a nuestra guía dormir la primera noche en la “casita sobre palos” con el grupo de españoles, que el grupito “prometía”, jajajaja, y fue el acierto del viaje. Desde la primera noche del trekking que dormimos juntos hubo una conexión brutal.

Nuestra guía poniéndonos Thanaka para protegernos del Sol. Aquí puedes ver lo bien que le sienta a los pequeñines a los que hicimos las revisiones odontológicas en la frontera.

tanaka

thanaka

Los 2 grupos unidos, el de “guiris” y el de españoles:

gente

Momento “reflexivo”…. “¿Cómo le decimos a nuestra guía que queremos cambiarnos de grupo sin que le siente mal?”, jajajaja:

reflexionando

Y con tanta foto me doy cuenta que aún “no os he presentado”. Ellos son Gloria, Pili, Cuqui, Cristina, Alberto, Maria y Shain. Pero no todos viajaban juntos. Vamos por partes, os pongo unas fotillos de ellos mientras os voy contando un poco.   😉

Ellas son Cuqui, Cristina, Gloria y Pili (estas 2 últimas “hermanísimas). Gloria y Cuqui son médicos, Cris fisioterapeuta y Pili trabaja en biotecnología. Son jóvenes, emprendedoras, inquietas, llenas de vida y sobradamente preparadas para su juventud. De este tipo de gente con las que da gusto estar. A pesar de su corta edad están fuertemente involucradas en labores altruistas, hasta el punto de, tras haber pasado meses en África, decidieron crear una Ong Kubuka-Mas por ellos

atardecer

Aquí os copio y pego tal como me cuenta Gloria el cómo surgió la idea de crear la Ong:

“La idea surgió hace tres años cuando una amiga nuestra, Elena, q llevaba yendo 7 años a Zambia, se le ocurrió dejar a un lado el mir, e irse a Zambia para formalizar la ayuda que ya estaba haciendo apadrinando unas clases. Quería crear una ONG cuando acabáramos la carrera para que la ayuda alcanzase a mucha mas gente.

Cuatro personas más (Nachos, Cookie y yo) nos sumamos a ella y fuimos a Zambia para crear la Ong desde cero, contando con la confianza que tenia Elena ya en mucha gente local que le ha demostrado con su trabajo y su bondad durante años que podemos contar con ellos.

Nuestra idea era llegar para algún día irnos, es decir, crear un modelo de desarrollo autosostenible contando con la educación y el emprendimiento como motores del cambio, y que los proyectos nazcan y perduren gracias a la comunidad. La ayuda llega desde ellos y es para ellos y el objetivo es que la calidad de vida de su comunidad sea mayor.

Un año antes, en Kenia, Alvaro, intimo amigo de Elena, había creado “más por ellos”, con la misma filosofía de cooperación, y con proyectos muy parecidos .Ong de la que Elena era también vicepresidenta. Y así, una vez en España todos, decidimos fusionarnos.

Ahora Kubuka abarca todo, Zambia y Kenia.

En la pagina web puedes ver todos los proyectos q realizamos, son ya un montón!!!”

Como veis son gente súper inspiradora y desde aquí os adelantamos que en próximos retos de nuestro proyecto deportivo solidario queremos colaborar con ellas!!  😉
Aquí os dejo algunas fotos de todos durante el trekking:

trekking

Cristina suele llevar en todos sus viajes algún jueguecito para amenizar algunos momentos, y vaya si lo consigue. Nos reímos de lo lindo, de estas veces que te duelen hasta los abdominales, jajaja. Un juego que puso a prueba nuestra destreza, memoria, coordinación y “nivel de competición”, jajajaja. Gracias Cristi!!!  😉

Aquí Cris claramente competitiva! jajaja  :p

Con Maria y Shane:

trekking

Y seguimos con las presentaciones. Maria y Shane. Una pareja irlandesa-catalana que estaban viajando también por unos meses por Asia. Tras haber estado en Kuala Lumpur un tiempo trabajando en el diseño web de una guest-house prosiguieron su camino por otros países del Sudeste Asiático. Él tímido y sin hablar apenas español, ella una “buscavidas” e inconformista de las buenas. Que no le convence su trabajo, a “otra cosa”, y así mientras tanto viviendo experiencias bien bonitas, siempre con una actitud optimista ante la vida. De hecho ahora mismo ha vuelto a dejar su trabajo en Barcelona para adentrase en una increíble aventura por Estados Unidos, recorriendo parques naturales. Nos encanta!  😉

Aquí una foto de todos justo antes de empezar a caminar el último día del trekking:

Y este fué sin duda uno de los momentazos del trekking, jajajaja. Al finalizarlo llegamos a una aldea de Inle Lake donde comimos. Después de la comida teníamos que montarnos en una barquita para llegar al pueblo donde dormíamos esa última noche. Las barcas eran ocupadas por grupos, y como realmente este no era nuestro grupo teníamos que separarnos y esperar a que nuestro grupo inicial de guiris terminaran de comer. Así que Mario y yo veíamos como todos se montaban en la barca y nos despedíamos de ellos de modo “dramático”, jajaja. Hasta que, de repente, el guía dijo desde lejos que sí, que entrábamos en la barca. Yupiiiiiiiiiiiiiiiii!!!! Corrimos hacia ellos como si lleváramos media vida sin vernos (que me gusta una exageración), y entre sonrisas y carcajadas echamos unas fantásticas horas de paseo por el Lago.  😉

En uno de los poblados sobre el Lago:

trekking

Y ya sólo me queda presentaros a Alberto. Un tío simpático, muy sociable, viajero empedernido, siempre con ganas de charla y con una sonrisa en la cara. Gracias a él pasamos un día inolvidable de paseo por el Lago, visitando durante 8 preciosas horas todos los recovecos del Lago, observando asombrados la curiosa y característica vida de sus gentes. Y es que fue él quien nos convenció de la importancia de hacerlo así, en barca contratada. Y cuánta razón llevaba!! Nosotros pensábamos que sería una “turistada”, pero no lo fue! De hecho es la única forma de conocer el Lago, al fin y al cabo los pueblos están alrededor de él y la única forma de acceso es a través de los canales. Gracias Alberto!   😉

Pili al solesito:

Cuqui llevando la barca, jejeje:

Y para finalizar, esta de más que os lo diga pero, ya sabéis cuanto nos gusta una buena cervecita fresquita con una amena conversación y unas risas. Al día siguiente “las niñas” (Gloria, Pili, Cuqui y Cristina) y Alberto continuaban su camino por Myanmar, así que buscamos un buen local para echar un ratazo y despedirnos.  😉

Foto de “despedida”, o mejor de “hasta luego”:

Y Maria, Shane, Mario y yo continuamos juntos el viaje unos días más. 🙂

Birmania

Nuestros días en Myanmar los recordamos con especial cariño “por culpa” de este grupito de gente con quienes nos lo pasamos francamente bien. Estamos deseando volver a verlos y compartir unas cervecitas, en Cádiz, Madrid, Barcelona o Valladolid (o de nuevo en algún recóndito lugar del mundo, ojalá!).